martes, 4 de septiembre de 2012

El empresario Eugenio Mendoza


Eugenio Mendoza, empresario y filántropo, entrevistado por Américo Fernández el 15 de junio de 1967 cuando vino a Ciudad Bolívar a inaugurar la Urbanización que lleva su nombre, integrada por 78 viviendas ubicada en zona entre la  antes avenida La Paragua (hoy avenida Libertador ) y Naiguatá. 

Eugenio Mendoza Goiticoa
El 15 de junio de 1967, Eugenio Mendoza Goiticoa, que figura en la historia como filántropo y empresario de importantes contribuciones en la modernización del país durante el siglo pasado, no quiso morirse 12 años después (17 de octubre de 1979) sin dejar en la ciudad que lleva el nombre de uno de sus ascendientes, la huella de su obra progresista.
            Muchos se preguntarán ¿cuál es ese ascendiente?   Pues nada menos que Simón Bolívar por línea materna.  Él era hijo de Luisa Goiticoa, la gran nieta de Juana Bolívar, hermana de Simón Bolívar.  Y por si fuera poco,  hijo de Eugenio Mendoza Cobeña, nieto del doctor Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela.  De suerte que por ese lado del linaje estaría justificado su espíritu magnánimo y emprendedor  y también su sencillez y manera de vestir, tal como lo vemos en la gráfica entrevistado por mi cuando era corresponsal de El Nacional.
            Eugenio Mendoza, efectivamente, visitó Ciudad Bolívar, para recibir un reconocimiento de la Cámara de Comercio e inaugurar un complejo habitacional construido por la Fundación de la Vivienda Popular que presidía y que ya antes había hecho lo igual en San Félix y Puerto Ordaz.
            Entonces pidió mayores facilida­des y estimulo a la iniciativa privada para que se pueda consolidar el desarrollo industrial de Guayana.
            El pedimento dirigido a las es­feras oficiales, lo ratificó el empre­sario venezolano en un breve discurso pronunciado en el acto de inauguración de la primera etapa de la Unidad de Viviendas.
            Antes del acto inaugural del lote de vi­viendas construidas por la Fun­dación que presidía, se presentó junto con su comitiva en la sede de la Cámara de Comercio para recibir de manos del Presidente Ramón Castro Mata, una placa de reconocimiento a los 40 años cumplidos como empresario al servicio de Venezuela.
            El señor Mendoza dijo que ''si aquí no se dan facilidades para el desarrollo industrial va a pasar lo mismo que con la vivienda popular que se ha  estancado o demorada por falta de terrenos.
            Refiriéndose a la urbanización inaugurada  al sur de la ciudad en un área de 17 hectáreas de tierras donadas por el Gobierno del doctor Pedro Battistini Castro, dijo ser ella la decimoquinta del país y la tercera del Estado Bolívar ya que en San Félix y Puerto Or­daz habían construido 500 unidades a un costo de 12 millones de bolívares. El lote de 76 viviendas construidas por la Fundación en Ciudad Bolívar era de un valor de tres millones de bolívares y parte de un total de 250 proyectado en parcelas de 400 metros.
            Las viviendas construidas es­tán compuestas de salón-come­dor, cocina. 3 y 4 dormitorios con closets, baño principal, dor­mitorio de servicio con su baño y lavadero. Todos los techos es­tán recubiertos de tejas y sus pisos son de fino acabado de losas de vinil. El precio prome­dio de las viviendas lo situaba en Bs. 21.500, 46.400 y 52.200, incluyendo el valor de las obras de urba­nismo, de la parcela y la propie­dad de ésta.
            El señor Eugenio Mendoza hizo el corte de cinta de la inauguración a las 12 del mediodía antes que el obispo auxiliar de la Arquidiócesis, Francisco de Guruceaga  Iturriza impartiera la bendición,  Acompañaban en el acto al empresario venezolano, el Gobernador ingeniero Raúl Vásquez Zamora, el senador Pedro Battistini Cas­tro, el Presidente Municipal  Carlos Hernández Acosta, el co­ronel Carlos Zerpa Herrera, Al­fredo Rodríguez Amengual, doctor Lope Mendoza, Dr. Numa Que­vedo. Dr. Gonzalo Ramírez Cubillán, Alfredo Álvarez, José Naranjo, Omar Fuogaz, Francia Natera y otras personalidades políticas, empresariales y cas­trenses de la región.
 


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada