miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las promesas de Luis Herrera

El 24 de abril de 1978 me tocó entrevistar a Luis Herrara Campins poco antes de participar en un mitin organizado por su partido en el Mirador Angostura que entonces se llenó hasta la mera orilla del Orinoco.
            Herrera Campins declaró entonces que se proponía mejo­rar la dotación de las guarni­ciones militares situadas en la frontera con Brasil, y la crea­ción de la ' Universidad de  Guayana que él prefería llamar la Universidad del Sur.
         Igualmente prometió que su gobierno construiría un segun­do puente sobre el Orinoco, entre San Félix y Los Barran­cos, y el aeropuerto interna­cional de. Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, para que "en el viejo aeropuerto de la capital regional quede un par­que de recreación y cultura con museos y especies anima­les autóctonas".
            Por la tarde, el candidato presidencial de Copei habló ante una multitud reunida en el Mirador Angos­tura, al término de varios días de recorrido por poblaciones del Estado Bolívar, que había iniciado con marchas y míti­nes en Caicara del Orinoco y en la localidad guariqueña de Cabruta.
            Saludó Herrera Campíns la presencia de lo que llamó dos ríos: "El de las poderosas aguas al que poéticamente lla­maron el Río de las Siete Es­trellas, y el río de las podero­sas almas guayanesas que aquí han venido de todos los puntos de la capital del Estado para estar en este encuentro optimista y triunfante". "No han venido en autobuses alquilados a 1.500 bolívares la unidad, sino por su auténtica y soberana voluntad para decirle al gobierno y al partido ofi­cial qué ya basta de la palabrería, de la inconsecuencia y de la ineficacia".
            –Vengo de un recorrido de tres días por los distritos Ce­deño, Sucre y Heres y en to­das partes he encontrado un pueblo dispuesto y entusiasta que plantea sus reivindicacio­nes: poblaciones situadas a orillas de los ríos y que pade­cen, sin embargo, el tormento de la falta de agua por la inefi­cacia del gobierno.  En la mayor parte de esos pueblos hay una total oscuridad durante la noche en calles y casas, y de otros donde apenas funcionan unos motorcitos Diesel que pa­recen más bien como si encen­dieran pequeñitos carbones en los bombillos de los postes de las calles; y pensar que están en la tierra de las grandes obras hidroeléctricas donde se genera más del 51 por ciento de la energía eléctrica que Ve­nezuela consume.
            Prometió que en su gobierno construiría las carreteras de Caicara a Puerto Ayacucho y que Ciudad Bolívar que estaba  reci­biendo nuevas corrientes tu­rísticas tendría nuevos hoteles para superar el déficit de camas.
            Me le tocará ser el Presidente de la República en la época de las grandes efemérides patrias, pues durante mi perío­do se cumplirán los 200 años del natalicio de Simón Bolívar y de Andrés Bello, los 150 años de las muertes del Libertador y de Sucre y los 150 años del co­mienzo de Venezuela como república autónoma y sobera­na.   La gente coreaba: "Pri­mero fue Caldera / ahora Luis Herrero"
            –Yo les ofrezco no un ministro especial para la región de Guayana, co­mo anda diciendo el melancó­lico candidato de Acción De­mocrática para ver si así entu­siasma a los guayaneses de­cepcionados, y para crear una nueva superestructura buro­crática y administrativa por encima de la Gobernación del Estado y de la Corporación Venezolana de Guayana. Yo les ofrezco a los guayaneses que van a tener en la Gobernación del Estado y en las demás oficinas públicas que funcio­nen acá, gente que sienta co­mo propios los problemas del Estado Bolívar y que no le ten­ga miedo a meterle el pecho a las grandes empresas de transformación física, social y humana que necesita la Guayana venezolana.
Anunció Herrera Campins una agresiva política de pobla­miento de las fronteras y de mejor dotación urbana para los.pueblos de dichas zonas:
-No es posible que mien­tras la más cercana población del Brasil hacia acá, Boa Vis­ta, se ha convertido en una gran ciudad en menos de diez años, en cambio nuestra avan­zada hacia el Brasil que es Santa Elena de Uairén, carece de luz eléctrica en el país don­de el gobierno ha mal­baratado más de 200 mil millo­nes de bolívares. Voy a reali­zar en esas zonas una política para los civiles y para los militares, que no estén allí las guarniciones mal atendidas, con malos equipos aunque con gente muy patrio­ta, muy dispuesta.
            Prometió que Caicara, en el distrito Cedeño, sería el polo de desarrollo de la explotación de la bauxita y del aluminio, y en el distrito Sucre, que va a ser el segundo polo hidroeléctrico de Venezuela con las represas y las obras del río Caura.
         Refiriéndose a declaracio­nes del presidente de la. Confe­deración de. Trabajadores de Venezuela aparecidas el mis­mo día, dijo Herrera Campins que tiene razón José Vargas en inquietarse y alarmarse cuando habla de que en los próximos años van a hacer fal­ta 20 mil viviendas en la Zona del Hierro. "Pero yo les digo que en el próximo gobierno va a ser un demócrata cristiano llamado Luis Herrera Cam­píns el que va a dirigir con pul­so firme la política de cons­trucción social de viviendas". Dijo que va a establecer el ser­vicio nacional de salud para que se coordinen todos los ser­vicios existentes, se evite el dispendio de los recursos fis­cales en esa área para que el pueblo tenga de verdad dere­cho a la salud y se conserve y desarrolle sano el hombre sa­no que Venezuela necesita.
            Dijo a los habitantes de los barrios que lo escuchaban que su programa se basa en la par­ticipación fundada en la orga­nización social del pueblo, y que estará orientado a la supe­ración de la marginalidad so­cial "porque no hay derecho a que un país y a un Estado tan rico como Venezuela, le co­rresponda un pueblo que en al­gunos de sus sectores está vi­viendo en los límites de la Po­breza con la miseria". Dijo que en las muchedum­bres que asisten a sus actos observa la presencia prepon­derante de dos factores: las mujeres y las juventudes. A las mujeres les prometió Luis Herrera la introducción en el Congreso de los proyectos que les den igualdad de derechos en cuanto a la patria potestad de los hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario