martes, 6 de agosto de 2013

AMÉRICO FERNÁNDEZ / René silva Idrogo


Decir Américo, a secas, en cualquier lugar, es identificarlo. Silencioso, observador, calvicie acentuada con algo de frondosidad en la periferia, le da cierto aire a los retratos de Andrés Bello. Ex urredista, no se parece a Jóvito. En los últimos cuarenta años ha estado inmiscuido en todas las actividades periodísticas, políticas y culturales de la Ciudad.
Autodidacta en la primera etapa, se inició en el periodismo en el diario El Luchador, después El Bolivarense y Ultimas Noticias y desde 1.965, corresponsal de El Nacional, cargo heredado de José Luis Mendoza que lo dejó como suplente en unas vacaciones y pasó a titular al irse José Luis a la corresponsalía de Puerto La Cruz. Ha ganado todos los premios regionales otorgados por el Ejecutivo, el Concejo de Heres y Ferrominera Orinoco, dos veces el "Federico Pacheco Soublette" como mejor corresponsal de El Nacional y el Premio de la Cultura "Brigido Natera Ricci", instituido por la Respetable Logia Asilo de la Paz N° 3. Obtuvo en la segunda etapa la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Central de Venezuela con calificaciones "Magna Cum Laude".
Cuando el plebiscito de Pérez Jiménez, se entusiasmó con URD y actúo como orador en un mítin en la isla de Coche donde nació. Al día siguiente la Seguridad Nacional lo enchironó por 15 días, salió con la fianza de un padrino y para no meter en líos al fiador, se vino para acá, donde el "Veterano", como le decían al viejo Tomás Gómez, gerente del Banco de Venezuela, lo empleó de tenedor libros para llevar la contabilidad de las  de ahorro, para la fecha, totalmente a mano; luego se fue con Chipo Sucre, representante de la Cia Real Holandesa y F.E. Salazar, comercializadores de productos importados y allí se puso algo en contacto con la clandestinidad de Acción Democrática a través de Don Chipo. Después del 23 de enero el Pope Gómez lo nombra Director de Propaganda de URD y va a la Asamblea Legislativa por dos períodos, logrando la Presidencia en el segundo por la dispersión de los votos adecos en la primera división. Se mantuvo en URD hasta cuando Jóvito fue a coalición con Leoni y el Partido se fragmentó. Más tarde, hastiado de la política, rechazó ofrecimientos de AD y Copei para regresar a la Legislatura.
Es miembro fundador de la Casa de la Cultura y de las comisiones promotoras del Museo Soto y El Museo de la Ciudad. Secretario General de la AVP Seccional Bolívar por 7 años, logrando con el MOP, la construcción de la Casa del Periodista. Actualmente trabaja con el Correo del Caroní, colabora con la revista infantil Uyapar, de la CVG, con Tricolor, Ventana Mágica y todas las revistas de las Empresas Básicas. Es además el caballito de batalla para las ediciones aniversarias de nuestros diarios locales.
Se ha echado al hombro a la Asociación de Escritores Seccional Bolívar y tiene dos períodos como Secretario General. La inclinación a la investigación histórica lo llevó a publicar "Cronología de Venezuela" obra autorizada por el Ministerio de Educación para la Escuela Básica, texto fusilado a menudo por cualquiera deseoso de mostrar erudición citando hechos y fechas del acontecer patrio, sin tomarse el trabajo de indagar. Tiene otros libros publicados sobre temas variados y unos cuantos inéditos, en espera del momento oportuno para nacer.
Cronista de la Ciudad desde 1.989, tras la muerte de José Eugenio Sánchez Negrón, redactó la ley con las atribuciones del cargo, adoptada no sólo por el Concejo local, sino también por varios, dentro y fuera del Estado.
Como te ha ido con Velásquez ? Tengo entendido que son amigos.
Con motivo del bautismo de un libro en la Galería Bicentenaria, antes que llegara a a la Gobernación, le hice una página en "El Expreso", y tuvimos cierto acercamiento amistoso; al encargarse del Despacho, le trancó el dinero a IRCOPAHIDEC, lo que creaba un caos en el Archivo Histórico del Estado y el Museo Etnográfico de Guayana. A los 5 meses la Asamblea Legislativa me propuso la presidencia del Instituto y Calzadilla me ratificó su acuerdo. Redacté una nueva ley para sustituir a la anterior del IRCOPAHIDEC, pues chocaba con leyes nacionales de conservación del patrimonio histórico. Sometí el proyecto a la directiva donde estaba Benito Irady como Vice Presidente y Lourdes Agosto como Secretaria y estuvieron totalmente de acuerdo, después la elevamos a consideración del Consejo Consultivo donde también estaba Benito y le dieron luz verde, la introdujimos a la Legislativa para su aprobación y después de la primera discusión, sorpresivamente la Causa R presentó un proyecto distinto, sin Iradi tener la más mínima cortesía de participármelo. La disequé y rebatí punto por punto, logrando la aprobación del proyecto original. Después renuncié al cargo.
Como Cronista de la Ciudad, intervino oponiéndose a la demolición de las garitas del viejo edificio del cuartel local donde después funcionó la policía y la prefectura, cuya eliminación fué considerada requisito indispensable para la construcción del teatro, hizo una exposición detallada de la historia de la edificación y mantuvo una posición ajustada al sentir de la colectividad. Eso por supuesto no gustó a Velásquez.
Americo es un landmark, de Ciudad Bolívar. 

                                                                       (Tomado de “Flash” o la memoria de la ciudad, del médico René Silva Idrogo.

1 comentario:

  1. Estimado Américo. Posiblemente no sepas quién soy porque estuve poco tiempo trabajando en los diario El Expreso y La Tarde en tres períodos diferentes.

    Hoy escribía para uno de mis blogs (Comentarios y cuentos de Ricardo Salvador) un recuerdo nostálgico sobre Ciudad Bolívar y he mencionado entre mis amigos de aquella ciudad, a René Silva Idrogo y como es natural he comenzado a buscarlo por internet y como el hombre no ejerció sus principales cargos en la época de este avance tecnológico, poco es lo que he conseguido. Solamente quisiera saber si es cierto que René falleció en marzo del año pasado.
    Un saludo
    Ricardo Salvador
    Barcelona/España

    ResponderEliminar