viernes, 31 de agosto de 2012

La Historia del Estado Bolívar / Yolanda Birriel de Gil


Acabo de leer los 2 libros (tomo I y tomo II) del periodista Américo Fernández, recientemente publicado por ediciones Publimeco e impresos por Editora Boscan C.A., Barquisimeto. Los libros se refieren a la "Historia del Estado Bolívar". El primer tomo narra la historia de Guayana desde su época más antigua, calculada en los tiempos remotos de hace 3.500 millones de años, pasando por las fundaciones de nuestros primeros poblados, guerras y expediciones; la batalla de San Félix, sitio y toma de Guayana para llegar al lamentable e injusto fusilamiento del General en Jefe, Manuel Piar. Igualmente los alzamientos posteriores a la Independencia y profundas contradicciones de los conservadores y liberales, expresados en los partidos Antropófagos, liderado por Tomás de Heres (conservador); y el partido Filántropos, liderado por Juan Bautista Dalla Costa, corso por nacimiento y padre del que fue varias veces presidente de la Provincia de Guayana, Juan Bautista Dalla Costa Soublette.
Américo Fernández sintetiza en forma breve y amena toda esta historia guayanesa, pasando por todos sus presidentes provinciales del siglo XIX, hasta llegar al fin de Crespo como presidente de la República y el final de González Gil como presidente de la Provincia.
El segundo tomo arranca con el siglo XX, desde Cipriano Castro de presidente de Venezuela y el barcelonés Nicolás Rolando. Américo narra en forma sencilla la época de Cipriano Castro hasta 1908 y los 12 Presidentes de Guayana. La época de Juan Vicente Gómez con los 11 presidentes del Edo. Bolívar hasta 1.935. El período de López Contreras y Medina Angarita donde hubo 9 presidentes del Edo. Bolívar. Desde la época de Gallegos, con los altibajos hasta finalizar la dictadura de Pérez Jiménez, sólo estuvieron 5 gobernadores del Edo. Bolívar; y en la era democrática, durante 17 años, el Edo. Bolívar ha tenido 22 gobernadores, incluyendo a Andrés Velásquez, único gobernador elegido mediante el voto democrático.
Este trabajo del distinguido periodista le da un gran aporte a la historia guayanesa y a las nuevas generaciones para que conozcan sus ancestros y peripecias. Ojalá los gobiernos regionales y municipales divulguen esta amena y pedagógica historia en los colegios primarios, liceos y universidades. Que se auspicien charlas y foros sobre nuestra historia porque Guayana y Venezuela faltamos de una memoria colectiva. La desmemorización de un pueblo es grave. El que no conoce el pasado, jamás comprenderá el presente, y estará propenso a cometer los errores de ese pasado.
Los 2 tomos de la historia del Estado Bolívar, los resume Américo en su introducción: "Hemos decidido publicar una historiografía resumida del Edo. Bolívar debidamente ilustrada y en lenguaje sencillo. Nuestra "historia regional ha venido siendo postergada y minimizada, posiblemente por falta de quien la estimule, Patrocine e investigue de manera sostenida y sistemática".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada